Es un remedio profundo. Piensa constantemente en su salud, cree que tiene todas las enfermedades. Se siente amenazado, se descarga con el llanto y en soledad cómo lo hace Natrum Muriaticum.
Es la represión emocional por execelencia y un gran remedio de la culpa.
Entra en el rencor y se agrava con el consuelo, pero a diferencia con Natrum Muriaticum este medicamento puede estar viviendo así durante muchos años,
Aurum Muriaticum es la autodestrucción física y emocional. Es introvertido, con una pena silenciosa que no expresa diciendo a todos que está bien.
Es obsesivo, compulsivo. Siente alegría cuando piensa en su muerte porque la piensa como una liberación.
Está profundamente dolido por las relaciones humanas, por cómo es el mundo, sin embargo, mejora estando con alguien al lado, lo cual puede llegar a confundirse con Arsenicum Album. Aurum Muriaticum no tiene el factor perfeccionista de Arsenicum Album.
Se destruye a través de su discurso interno mirando hacia los demás, a diferencia de Aurum Metallicum que es mirándose a sí mismo.
Arrastra sentimiento de abandono y se siente profundamente rechazado. Aunque tiene su vida llena, no logra resolver su vacío existencial. Manifiesta ansias de afecto, pero se maneja pobremente a nivel de empatía con los demás.
A diferencia de Aurum Metallicum no se compensa con cantidades importantes de comida.
Cuando muere la madre, es un medicamento perfecto para estos momentos de duelo. Se acabó su fuente de vida, la nutrición elemental para él, el amor incondicional. Es el huérfano y así se siente.
Tiene un sentido extremo de la justicia, es muy recto.
Anhela el reconocimiento constante y la adulación.
Se lastima con facilidad cayendo en el sarcasmo, riéndose con facilidad de lo que son asuntos serios y burlándose de la vida.
Ha sido humillado a lo largo de la vida, volviéndose muy desconfiado. Acumula grandes dosis de frustración consigo mismo y con los demás. Todos le han fallado. No deja títere con cabeza.
Le afectan profundamente las disputas, incluso las que no tienen que ver con sus asuntos.
Se anticipa a situaciones de muerte, las intuye. Es anticipatorio por trastornos de muerte de sus seres queridos.
Es enamoradizo, idealizando las relaciones afectivas y deposita en su pareja la responsabilidad de su felicidad, pero no es consciente de lo que pide. Es como un niño desamparado a nivel emocional.
Rompe con frecuencia los límites, también parece que atraiga los accidentes y a fuerza de los años, se vuelve cauteloso.
Un síntoma muy simbólico se presenta en su ojo izquierdo, símbolo físico de la conciencia del afecto y de lo que uno puede ver de sí mismo, éste se cierra espasmódica e involuntariamente durante el dolor de cabeza.
Hipersensible a los ruidos, se sobresalta cuando le hablan.
Tiende a empeorar por el calor en general, por el aire caliente. No tolera estar tapado. Sin embargo, mejora con el frío húmedo, por lavarse con agua fría, al aire libre y caminando despacio.
Tiene plenitud venosa en todo el cuerpo. Se congestiona por agotamiento.
También puede ser de constitución delgada y adelgazar con facilidad.
Aparenta más edad de la que tiene, tenga la edad que tenga. Suele ser pálido, pero con mejillas rojas, labios hinchados, indurados y sensación, a veces, ardiente.
Es un remedio de zumbidos y ruidos en el oído seguidos de sordera, como si el interior del oído fuera grande y vacío. Sensación de que los oídos están más abiertos de lo normal, a veces con ardor y prurito, empeorando por la noche
Cuando el efecto del medicamento empieza a funcionar, es importante trabajar el rechazo hacia sí mismo y hacia los demás, todos los síntomas mejorarán en la medida de lo posible y dependiendo de su energía vital.
Será un regalo que después de tanto dolor poder descubrir que sus propias experiencias han teñido su visión del mundo.
Creo firmemente en acompañar la terapia despejando el pasado para integrarlo, llegando a comprender y recoger las lecciones de vida y para recuperar la fuerza.
Poder disfrutar el presente con más amplitud, instalándose en el ahora desde un cuidado mucho más completo y amable hacia uno mismo.